El Tiempo en Málaga

martes, 24 de junio de 2014

PARA NO OLVIDAR EN VERANO

CONCEPTOS DE LENGUA

*GÉNERO: Masculino (el, los)                                                                      NÚMERO: Singular ( una cosa)
 Femenino (la, las)                                                                                          Plural (varias cosas) 

*CLASES DE PALABRAS
- PALABRAS SINÓNIMAS: Palabras que significan lo mismo (guapo-bonito). 
- PALABRAS ANTÓNIMAS: Palabras Que significan lo contrario (alto – bajo).
- PALABRAS HOMÓFONAS: Palabras que suenan igual y significan distinto  (votar – botar).
- PALABRAS POLISÉMICAS: Palabras con varios significados ( banco: de peces, de oficina, de sentarse).

-PALABRAS PRIMITIVAS: Palabras que no proceden de otras (gusto, sudor).
-PALABRAS DERIVADAS: Palabras que proceden de otras (gustativa, gusto, sudoroso).
-PALABRAS COMPUESTAS: Formadas por la unión de dos o más palabras (bajama, ciempiés).
.

ORACIÓN: Una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo. Sin verbo no existe la oración.



- CLASES DE ORACIONES:
-       Enunciativas afirmativas: (afirman algo). Ej.: Hoy juego con mis amigos.
-       Enunciativas negativas: niegan algo. Ej.: Hoy no juego con mis amigos.
-       Interrogativa: Preguntan algo. Ponemos los signos ¿ ?.Ej.: ¿Qué hago?
-       Exclamativas: Expresan sorpresa, alegría…. Ponemos los signos ¡ ¡.
Ej.: ¡Es fabuloso!



*NOMBRES: Son palabras que sirven para referirse a personas, animales, cosas, ciudades….
- CLASES DE NOMBRES:  - Comunes: pelota, libro…
                                                         - Propios: Málaga, Guadalquivir…
                                                      - Individuales: jugador, pájaro…
                                                   - Colectivos: equipo, bandada…
                                          -Concretos: champú, sal…
                                                   -Abstractos: amor, amabilidad…

 * ADJETIVOS: Son palabras que nos dicen cualidades de los nombres, nos dicen cómo son las personas, animales...
Ej.: bonito, azul, alegre...
GRADO POSITIVO
GRADO COMPARATIVO
GRADO SUPERLATIVO

De superioridad: más que …
Muy …
De igualdad: tan…como
Con la terminación -ísimo/a
De inferioridad: menos…que
*DETERMINANTES: Son palabras que acompañan al nombre.
- CLASES DE DETERMINANTES:
-  Artículos: acompañan a objetos conocidos.
           - Determinados: el, la, los, las.
    - Indeterminados: un, una, unos unas.
          - Contractos: al, del.
- Determinantes demostrativos: indican distancia
          _ Indican cercanía: este, esta…
          - Distancia media: ese, esa…
          - Lejanía: aquel, aquella…
- Posesivos: Indican de quien son las cosas.
            - Mi, tu, su, nuestro, vuestro…
- Numerales: - Cardinales: 1, 2, 2, 4…
                       - Ordinales: primero, segundo, tercero…
-Indefinidos: Acompañan al nombre y expresan una cantidad imprecisa
                  -un/a, alguno/a, demasiado/a …

*PRONOMBRES PERSONALES: Son palabras que sustituyen al nombre.
   Singular                                 Plural
               1ª pers. Yo                               1ª pers. Nosotros/as
                                2ª pers. Tú, usted                   2ª pers. Vosotros /as, ustedes
         3ª pers. Él, ella                        3ª pers. Ellos/as

*VERBOS: Indican acciones. Ej.: comer. leer…
- Conjugaciones:
 1ª Conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en –ar. Ej: cantar…

           2ª Conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en –er. Ej: beber…
           3ª Conjugación: verbos cuyo infinitivo acaba en –ir. Ej: vivir…
- Tiempos verbales:
  • Modo indicativo: 
  • Presente/ Pretérito perfecto compuesto
  • Pretérito imperfecto/ Pretérito pluscuamperfecto
  • Pretérito perfecto simple/Pretérito anterior
  • Futuro simple/ Futuro perfecto
  • Condicional simple/ Condicional compuesto

Modo subjuntivo:


Presente/ Pretérito perfecto compuesto
Pretérito imperfecto/ Pretérito pluscuamperfecto
Futuro simple/ Futuro perfecto
       
Modo imperativo:
Presente

Ejemplo de análisis verbal:
Hayan imaginado: 3ª persona del plural, pretérito perfecto compuesto de subjuntivo, verbo soñar, 1ª conjugación.

*ADVERBIOS: Expresan en qué circunstancia ocurre la acción.
- CLASES DE ADVERBIOS:
         - Tiempo: hoy, ayer, mañana…
            - Lugar: aquí, allí, detrás, lejos…
              - Cantidad: más, menos, mucho…
         - Afirmación: si, ciertamente - Negación: no, nunca…
                                               -Modo: bien, mal, mejor y muchos terminados en –mente (rápidamente)
 - Duda: quizás, probablemente…

*PREPOSICIONES: sirven para unir palabras, son invariables.
   Son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras,
 mediante, durante.

*ANÁLISIS SINTÁTICO:

1.        Localizar el verbo (es una acción: jugar, dormir, comer,...)

2.        Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién? ¿Quiénes?  al verbo.

3.        El resto será el  predicado.


Analizar el sujeto:
  • Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
  • Sujeto omitido: Es el que no está presente en la oración.
Analizar el predicado:
  • Núcleo (N): Es el verbo.
Analizamos:

El marciano llegó   a su planeta.

 Los niños van alegres.

El libro resultó interesante
.
Pedro  era un hombre muy nervioso.

David se conformó con un bocadillo.

Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.

Tu hermano y el mío se encontraron en el tren.

El futbolista jugó lesionado toda la primera parte.

Llegamos muy cansados del viaje.

Juan estaba muy enfadado.

El niño irá al colegio el próximo curso.

El agua está hoy fría.

En las montañas hay nieve.

Las leyendas relatan sucesos fantásticos.

Mis compañeros de clase están en el patio.


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